Equipo: Carlos Bermúdez, Diana Hernando, Rubén Hernando, Javier Bravo.
Nuestra propuesta “Ojos color verde” -entre las 8 a las que el jurado otorga mejor puntuación- , es el resultado del análisis técnico para mejorar, hasta donde la arquitectura tiene sus límites, las condiciones de vida de los habitantes del Poblado de Portuarios.
La morfología del poblado es clara y funcional. El conjunto fue construido en dos fases distintas, pero ambas coinciden en la racionalidad de sus sistemas constructivos y estructurales, de sus portales, y de los huecos en fachada. Los volúmenes son sencillos, y apenas se detienen en alardes estéticos ni materiales.
Estado actual:
Nuestra respuesta es eficaz y precisa: lo nuevo no compite con lo existente ni lo anula, no hay fisuras ni diferencias entre lo de ayer y lo de hoy. Los nuevos portales se adaptan a la escala del conjunto, minimizando sus dimensiones e integrándose perfectamente en su entorno.
Empleamos un lienzo gris y le añadimos el color: el verde. La naturaleza del entorno se cuela en los edificios por la incisión que hacemos para las nuevas escaleras y ascensores, y refuerza la sensación de vaciado y ligereza.
Cuatro son las premisas clave en el diseño de los nuevos portales: cumplir íntegramente la normativa de accesibilidad; la facilidad y economía de la solución constructiva; el bajo mantenimiento y la alta durabilidad; y la menor repercusión en las viviendas.
Los nuevos portales están pensados como espacios semiexteriores, de forma que la opacidad del nuevo volumen es mínima y quita la menor luz posible a las viviendas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.