Reportaje fotográfico de la REHABILITACIÓN CONJUNTA en Jove

Arquitectos: Estudio Bher + Jorge Alonso + Madoka Ortega

Fotografía: Kike Llamas + Estudio Bher

La rehabilitación de los diez bloques construidos en la década de 1960 se ejecuta en el marco de las subvenciones promovidas por el Ayuntamiento de Gijón para manzanas residenciales degradadas.

El proyecto responde a la imagen de unidad del conjunto, y su base son la funcionalidad, racionalidad constructiva y económica, y la optimización de la habitabilidad. El resultado es la eliminación de todas las patologías, y el aumento del confort interior mediante el aislamiento de todas los cerramientos y el cambio de carpinterías.

Estado previo:

ESTUDIO BHER JOVE 0

Las nuevas escaleras y ascensores se insertan en un contexto constructivo y social complejo. Las fachadas existentes son lienzo y soporte para estos nuevos portales, que evocan en su composición la relación histórica del barrio con el mar.

Además de la economía, otra condicionante del proyecto es la rapidez y facilidad en su ejecución. Las viviendas deben seguir habitadas durante toda la obra, por lo que el montaje tiene que ser ágil y lo más automatizado posible.

La prefabricación es la opción clave. La nueva estructura se ejecuta con perfilería de acero, en su mayoría premontada en taller. Y los elementos de peldañeado y forjados se realizan con losas prefabricadas de hormigón armado a las que se aplica un tratamiento superficial de resina epoxi en color.

A %d blogueros les gusta esto: